UNIDAD 2: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN Y EL EDITORIAL
Según la intención los textos periodísticos pueden clasificarse en dos
grandes tipos:
INFORMATIVOS: son aquellos que buscan, principalmente, informar
sobre acontecimientos actuales o vinculados a la actualidad y pretenden ser
objetivos. Entre ellos se encuentran la noticia, la crónica y el artículo de
divulgación científica.
DE OPINIÓN: son aquellos que presentan un punto de vista o una
interpretación personal sobre algún tema
de actualidad, son subjetivos (poseen valoraciones del autor)
CARACTERÍSTICAS DE LA
NOTA DE OPINIÓN:
1-
Tiene un
titulo que anticipa el tema.
2-
Hace
referencia a un hecho de actualidad.
3-
Se
desarrollan una serie de opiniones personales del autor.
4-
Esas
opiniones se desarrollan como argumentos, que buscan convencer.
5-
De los
argumentos se llega a una conclusión.
6-
Lleva NOMBRE
Y APELLIDO DEL AUTOR.
RECURSOS PARA SOSTENER MEJOR LAS OPINIONES:
1-
LA COMPARACIÓN: consiste en establecer una relación entre dos
elementos.
2-
La cita de
autoridad: consiste en incluir en el texto lo que dijo o escribió una persona
especializada en el tema sobre el que esta opinando.
3-
El ejemplo:
se utiliza para dejar más claro el punto de vista presentado, puede llevar la
palabra “por ejemplo…” o en una seguidilla de comas.
4-
La generalización:
consiste de partir de una situación particular
relacionada con el tema planteado y llevarla a un plano mas general. Por
Ej. “ cuando llueve en exceso, no puedo salir de casa; este problema afecta a
miles de habitantes de San Luis”
Actividad:
Realizar ejercicio página 47 del libro Activa 9,
leer y responder
1-
Determinar
cuál es el tema del artículo. ¿ de qué manera se anticipa el tema en el titulo?
2-
La autora
utiliza el humor para tratar este tema. ¿porque lo hace?
3-
¿ qué
recursos argumentativos utiliza la autora para justificar su opinión?.
Anótenlos y transcriban ejemplos.
4-
Justifiquen
en su carpeta porque esta nota es un artículo de opinión.
EL EDITORIAL
Es un género periodístico de opinión con las mismas
características del artículo de opinión, pero con la diferencia de que NO ESTA
FIRMADO POR LA PERSONA QUE
LO ESCRIBIÓ ya que presenta un punto de vista o una postura que responde a la
empresa periodística en su conjunto, y no a un periodista en particular.
El conjunto de opiniones políticas, sociales,
culturales y económicas que tiene una empresa periodística se denomina LINEA
EDITORIAL.
CARACTERÍSTICAS:
1-
Se publica diariamente en las mismas páginas.
2-
No
lleva firma del autor.
EDITORIAL
|
ARTICULO DE
|
|
INTENCIONALIDAD
|
OPINAR DAR UN PUNTO DE VISTA
|
OPINAR DAR UN PUNTO DE VISTA
|
UBICACIÓN EN EL DIARIO
|
SIEMPRE EN LAS MISMAS PAGINAS
|
NO TIENE UN LUGAR FIJO
|
TEMÁTICA PRINCIPAL
|
LA ACTUALIDAD
|
LA ACTUALIDAD
|
PRESENCIA EL NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR
|
NO APARECE SU FIRMA
|
SIEMPRE LLEVA NOMBRE
|
RECURSOS MAS IMPORTANTES
|
COMENTA E INTERPRETA HECHOS
|
COMENTA E INTERPRETA HECHOS
|
PERIODICIDAD
|
EN
|
NO TIENE PERIODICIDAD DETERMINADA
|
ACTIVIDAD: Investigar ¿puede un periodista trabajar para un medio que
tenga una línea editorial diferente a sus ideas? Justificar la respuesta
1-
poner en claro las ideas acerca de tema sobre el que
van a opinar.
2-
Escribir en borrador y hacer varias correcciones.
3-
Seguir la siguiente estructura:
a-
presentar e tema con claridad
b-
desarrollar los argumentos de manera completa
c-
utilizar anécdotas ejemplos y estadísticas, humor,
opiniones de especialistas en el tema.
d-
Escribir, en el
final, una conclusión.
CITAS TEXTUALES:
Uno de los recursos típicos de los artículos de
opinión son las citas textuales:
·
Se escriben entre comillas cuando se refieren
exactamente a lo que dijo otra persona.
·
Si no se trata de una oración completa, se colocan
puntos suspensivos entre corchetes (….)
·
El verbo que introduce la cita puede ocupar
distintas posiciones:
a-
puede ir a comienzo, seguido de puntos y comillas. Ej. Dijo Carlos Ulanosky: “lo mejor de la TV por cable es el hechos de que exista”
a-
puede ir al final de la Cita. Ej. “lo mejor de la TV por cable es el hechos de
que exista” Dijo Carlos Ulanosky
b-
puede ir intercalado entre guiones. Ej. “lo mejor de la TV
por cable- ”Dijo Carlos Ulanosky- es el hechos de que exista”
LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE:
SON
RECURSOS QUE SE UTILIZA EN EL TEXTO PARA INDICAR LA OPINIÓN DEL AUTOR:
LAS
MARCAS DE SUBJETIVIDAD PUEDEN SER:
1- ADJETIVOS CALIFICATIVOS SUBJETIVOS : Control remoto Molestos cortes
2-
SUSTANTIVOS QUE EXPRESAN SUBJETIVIDAD: SON LOS SUSTANTIVOS
ABSTRACTOS POR EJ ilusión, necesidades,
promesas, colmo, nitidez, experimentación, agravante, etc.
3-
ADVERBIOS: (sobre todo los terminados en mente) por Ej.
Afortunadamente, infelizmente, por desgracia, etc.
4-
PREGUNTAS RETÓRICAS: son preguntas que se hacen pero sin
solicitar respuesta sol quieren provocar algún pensamiento en el publico.
5-
USO DE VERBOS O FRASES VERBALES “DE OPINIÓN” por Ej. Creo,
pienso, me parece, afirmo, sostengo, opino, etc.
ACTIVIDAD:
1-
Buscar en los dos artículos de opinión anteriores: LA
RISA ES COSA SERIA Y LA TV POR CABLE
NO CUMPLIÓ CON LO PACTADO, citas textuales y transcribirlas a tu carpeta.
2-
Reconocer en los textos marcas de subjetividad ,
escribirlas en la carpeta
LA TRAMA ARGUMENTATIVA
En la trama argumentativa la
información se presenta con una fuerte “marca“de opinión del emisor y adquiere
una “estructura contrastiva” (esto significa que las ideas pugnan por triunfar
unas sobre otras). Un texto argumentativo es un texto de opinión donde se
presentan y se defienden las ideas del escritor u hablante y donde se debate y
se enfrentan las ideas contrarias buscando rebatirlas y anularlas.
En los textos de trama argumentativa,
el emisor busca convencer al lector y convertirlo en su aliado y, para lograr
este efecto, utiliza una serie de recursos o procedimientos argumentativos que
aquí analizaremos y aprenderemos a usar.
4)
:| Le presentamos la carta que un lector envía a una revista. Determine
cuál es la idea que impulsa al lector a manifestar su opinión. Copie sus
reflexiones en su carpeta.
Libros costosos y sólo de la Capital
La semana pasada Canal (á) emitió el
programa conducido por Pacho O´Donnell donde se debatían las razones por las
cuales la gente lee menos libros. Allí opinaban escritores y editores, pero a
ninguno de ellos se le ocurrió discutir sobre el precio de los libros, un punto
en el que los lectores reparamos a la hora de adquirir uno.
En mi caso particular tengo que
esperar un año hasta que sean editados en formato bolsillo o recurrir a las
ferias de libros usados. Otro punto que los participantes obviaron debatir es
el de la escasa difusión nacional de los autores del interior del país. [...]
Gustavo Medina,
de Corrientes capital.
A :|
Subraye las dos ideas que Gustavo Medina aporta al “incompleto” debate
televisivo.
B :| El autor de la carta presenta un ejemplo
con el que busca convencer a los lectores sobre la validez de su primera idea.
¿Cuál es? Márquelo en el texto.
El texto
argumentativo, ES UN TEXTO DE OPINIÓN, que interpela al lector y abre el
debate, al leerlo o escucharlo, usted deberá tener en cuenta:
•
identificar la tesis o hipótesis (se trata de una oración o parte de ella que
se divide en sujeto y predicado y que niega o afirma algo), que suele estar en
la introducción;
•
observar si hay alguna tesis adversa (es decir, una idea anterior al texto, que
pertenece a otra persona y que se opone a lo que piensa el autor);
•
reconocer en los párrafos siguientes los argumentos que apoyan y refuerzan la
tesis del autor;
• E
identificar la conclusión del texto y si aparece alguna propuesta.
5) En el
siguiente texto, aparecido en la sección “Ensayo” de una revista de actualidad,
alguien expresa su opinión sobre un tema. Identifique cuál es ese tema y tome
nota en su carpeta.
Libros para releer
Se equivocan quienes insisten en
afirmar que hoy ya no se lee. Esta queja habitual de quienes quieren defender
la lectura está mal dirigida. Porque se lee y, además, se lee mucho. Ahí están,
para probarlo, las generosas estadísticas de tanto editor satisfecho, de tanto
librero exitoso. Quizá es otra la cuestión que conviene meditar. Y esa
cuestión, claro está, no atañe al interés por la lectura, sino a su calidad.
Les aseguro que aquello que menos se
vende es lo que exige un esfuerzo desusado, el de ser releído: la gran ficción,
la poesía, el pensamiento mayor.
Reverso del zapping que no se detiene
ni siquiera para ver cómo sigue una historia cuyo comienzo tampoco se conoce,
el acto de releer es siempre un arte pero, desgraciadamente, un arte en
extinción.
Como todo aquello que exige afición a
la soledad y aptitud para concentrarse, el apego a la relectura está
severamente impugnado por las costumbres de hoy. Nuestro tiempo, que ha hecho
de lo efímero un valor, reniega de lo que no resulta rápido, digerible,
sustituible y desechable. Y releer es insistir, persistir, demorarse, volver a
preguntar y querer llegar hasta el fondo.
Hay entre la curiosidad y el
auténtico interés una diferencia esencial. La primera se alimenta de estímulos
renovados de manera casi permanente. El segundo requiere grandes dosis de
constancia, de tenaces replanteos.
La curiosidad pide y exige,
incesantemente, nuevos escenarios, paisajes sucesivos, caras que desfilen,
ropajes de brillo fugaz.
El interés, en cambio, se siente
convocado por los múltiples sentidos posibles de una misma imagen, de un mismo
concepto, de un mismo discurso. La curiosidad trabaja en extensión. El interés
en profundidad. La curiosidad es nómade; el interés, sedentario. Hay personas
que despiertan nuestra curiosidad. Y personas que despiertan nuestro interés.
Sólo las segundas invitan a ser frecuentadas. Sucede lo mismo con los libros.
La mayoría de los que se editan y profusamente se venden responden a una demanda
de contacto fugaz. A una cultura que ha hecho de la frivolidad la única
variable de relación entre las personas.
Confieso que me atraen más que los
lectores los relectores. Pero lo cierto es que la relectura es un arte en
extinción. El hecho no sería tan grave si se tratara de su sola agonía. Pero
acaso con la pérdida de esta pasión provechosa, algo más se está perdiendo y
algo fundamental. Por ejemplo, la posibilidad de escuchar con detenimiento lo
que se nos dice, lo que no se nos dice, lo que se calla. El país está pidiendo
a gritos más profundidad, más conciencia crítica y sentido solidario. [...]
Kovadloff, Santiago,
“Sentido y riesgo de
la vida cotidiana”.
A) :|
Copie en su carpeta un cuadro como el siguiente y exprese su opinión respecto
de las aseveraciones del autor. En la columna de la izquierda, cite las ideas del autor. En la columna de la derecha
coloque sus propias ideas al respecto. Es importante que relea el texto las
veces que sea necesario y que redacte bien sus ideas.
Ideas del autor
|
Ideas del lector
|
B) :|
Ahora que ha identificado las ideas del autor, identifique aquella que
constituye la tesis del texto, es decir, cuál es la opinión del autor respecto
del tema global del texto. Una ayuda: observe que la tesis aparece en los tres
primeros párrafos introductorios y que se reafirma en la conclusión. Tome nota
de su análisis en su carpeta.
D):|
Seguramente usted ya ha identificado una tesis adversa que el autor de este
texto se encarga de refutar. Subráyela. ¿Qué argumentos utiliza Kovadloff para
descalificar esa opinión? Subráyelos también y escriba los comentarios en su
carpeta.
E) :|
Identifique en el texto cuál es el argumento por analogía que se utiliza para
presentar la diferencia entre la relectura y el zapping y transcríbalo a su
carpeta.
F) :| Y…
¿lo convenció el texto “Libros para releer”? En una hoja aparte confirme o
refute la tesis de Kovadloff. Realice su texto argumentativo sobre la base del
siguiente plan textual:
Primer párrafo: introducción con tesis personal.
Segundo párrafo: argumento causal.
Tercer párrafo: un ejemplo.
Cuarto párrafo: un argumento consecutivo.
Quinto párrafo: la conclusión que confirme la tesis inicial.
ACTIVIDADES
Actividad 1
Vamos a
leer atentamente el artículo periodístico que presentamos:
Luego de
leerlo ¿podrías contestar a las siguientes preguntas?
1. ¿Cuáles
son los argumentos “en contra” que utilizan los directivos de las escuelas?
2. ¿Cuáles
son los argumentos “a favor” que utilizan los chicos?
3. ¿Cuáles
son los argumentos de los especialistas?
El
terror de la escuela
El juguete de moda -el
Tamagotchi- entró como un vendaval en las escuelas. Los chicos dejaron de
prestar atención para "alimentar" a sus mascotas. En muchas
instituciones optaron por prohibirlos o pedir a los padres que intervinieran.
Opinan docentes, especialistas y chicos.
Por
Raquel Roberti
Desesperados porque
los chicos no prestan atención a las maestras, Pamela Pogré, directora del
Colegio Integral Caballito, y los padres de sus alumnos, decidieron en reunión
plenaria que a partir de hoy el Tamagotchi tiene el ingreso prohibido en esa
escuela. En el instituto Gascón, de Palermo, la dirección optó por pedirles a
los padres -a través de una
nota- que no les
permitieran a sus hijos llevar ese juego, y lo mismo hizo Marta González,
vicedirectora de la escuela pública Nº 1 del barrio de Belgrano. No son los
únicos: la situación se repite en muchas escuelas desde que el juguete de moda
hizo su arrasador ingreso al país. La mascota virtual reclama atención
permanente a través de los bip bip que interrumpen explicaciones y pruebas; y
si se dejan en una caja colectiva, los ojos de los pibes no se desvían de allí.
"No lo
prohibimos, pero hicimos reuniones con los padres para explicarles que perturba
la actividad escolar y les sugerimos que no los traigan al colegio",
explica González. Allí, algunos chicos dejaban enfriar la comida mientras se
amontonaban a mirar si el Tamagotchi sonaba o no. Y de acuerdo a lo que le
contaron los padres, tampoco querían dormir por temor a no escuchar el bip con
el cual reclama atención. Pogré, recién salida de la reunión que decidió la
prohibición, sostuvo que el juego "es de terror, porque transgrede todas
las normas de naturaleza: la vida y la muerte no dependen de mirar una pantalla
y apretar botón". Para la directora, el Tamagotchi crea "una dependencia
de las pantallas que tratamos de evitar". Sofía I, Daniela, Angelina y
Sofía II – cuatro amigas del tercer grado del Instituto Froebel-, dicen en
cambio que el juguete no les provoca dependencia y que entienden perfectamente
que el bicho no muere de verdad. En su colegio lo prohibieron, pero ellas a
veces se lo “olvidan” en la mochila (ver recuadro). Hasta ayer, en el Colegio
Integral Caballito,
las mascotas iban a la caja de los juguetes, pero “los ojitos no se despegaban
de allí”, explica Pogré. Además de la ausencia de atención en las clases, los
chicos “estaban permanentemente escuchando el bip bip, hipnotizados, a tal
punto que se chocaban entre ellos en el recreo”, cuenta Pogré. No es el caso de
las escuelas públicas de barrios con menor poder adquisitivo, como Pompeya, San
Telmo, Liniers, y hasta Villa Crespo. Omár Uzal, director de la escuela Nº16 de
Pompeya, se enteró de la existencia de los Tamagotchis “por los diarios. Acá
los chicos me piden que les compre un parche para el tambor porque todavía se
dedican a las murgas”, cuenta.
El juego entró al
país a mediados de septiembre y se convirtió rápidamente en un boom de ventas,
tal como sucedió en otros lugares del mundo y adelantara este diario en agosto.
Aquí tomó diferentes nombres: además del original Tamagotchi puede ser
Amigotchi o Dogui-Dogui y la variedad de animalitos alcanza a dinosaurios,
perros, gatos y hasta gallinas. Una consulta por diversas jugueterías indicó
que chicos, adolescentes y adultos gastan un promedio de 20 pesos por tenerlo y
las ventas llegan a 40 por día en cada uno de los lugares. “Tengo cuatro vivos
en demostración, es un sacrificio, suenan todo el día”, se queja Jorge que por
su condición de vendedor de El Mundo del Juguete no puede apagarlos. Pero el
futuro es peor: “Están por entrar modelos de 18 en uno”, adelanta Pedro,
responsable de ventas. “Yo tengo uno, recién lo limpié porque se hizo caca”
dice Andrea de El Duende Azul. Cuenta que para algunos padres, el juego “es un
horror, para ellos no puede ser que los chicos no cuiden un perrito y se
dediquen a una mascota electrónica”. Robeto Cerezo, director del Instituto
Gascón, hizo varias lecturas al respecto. “Desde el punto de vista pedagógico
–dice-, esos juguetes perturban la concentración en el aula; los chicos están
pendientes de darle de comer y esa es una razón suficiente para pedirles a los
padres que no los manden con ellos a la escuela”.
Desde le punto de
vista social, Cerezo consideró que “lo usan por consumismo y si bien no es
conveniente porque el juguete lo usa a ellos y no a la inversa, no es para
alarmarse: es una moda que ya va a pasar”. Cerezo cree que sus alumnos se
sintieron “aliviados” con el pedido de no llevarlos al colegio.
Qué
es el Tamagotchi
Por Pedro Lipcovich
El Tamagotchi es una
mascota virtual originaria de Japón. Allí surgió como un proyecto dedicado a
los chicos, pero los inventores –la firma Bandaise sorprendieron con el éxito
de venta entre los adultos. Algunos especialistas lo atribuyen al alto concepto
que tienen los orientales de la inocencia e ingenuidad infantil, pero el
argumento no alcanza a explicar el
interés que despertó
en Occidente, donde los clientes hicieron fila para comprarlo el día de su
lanzamiento. Es un juego electrónico que funciona con pilas, al estilo del muy
conocido Tetris; tiene la forma de un huevo y puede ser llavero o reloj. Cuando
se activa, en la pantalla de cristal líquido se ve un huevo y a los pocos
minutos nace el animalito en cuestión. Tres o cuatro botones permiten operar el
menú de opciones. Para mantener el bicho con vida, hay que darle de comer,
limpiarle el baño, hacerlo jugar, ejercitarlo para que se mantenga en forma,
retarlo cuando se pone plomo con los bip bip y mandarlo a dormir a horas
adecuadas. También se lo puede malcriar con caramelos. El principal problema es
que, cual ser vivo, llora a cada rato aún en horario nocturno o en medio de una
prueba escolar. A pesar de los cuidados en algún momento morirá. El botón de
reset permite recomenzar el círculo. Nunca en la historia había sucedido: un
juguete le ordena al niño jugar; el chico hará lo que el juguete indique en el
momento que el juguete establezca. Página 12 consultó a especialistas: según
uno de ellos, el tamagotchi desvía la atención de los niños y suscita
afectos-basura; otro advirtió que la adicción a la mascota virtual, como la
adicción al televisor, obedece a carencias afectivas; según otra opinión, el
muñequito es un “tonto” y sólo se aferra a él el niño mal estimulado. Una
investigación en la Facultad
de Psicología concluyó en que el mejor juguete es el que permite múltiples
usos” y en que “muchos objetos que se venden como juguetes no cumplen esa
función”. Los especialistas parecen compartir alguna perplejidad, pero lo
seguro es que, frente a la imagen del niño y su tamagotchi, el escritor Roberto
Arlt no hubiera dudado al responder quién de los dos es el juguete rabioso.
“Estoy contra los tamagotchi –dijo Sara Solzi de Rofman, presidenta de la Fundación para
Asistencia, Docencia e Investigación en Psicopedagogíaporque perturban la
atención. El otro día un chiquito vino todo dormido al tratamiento: ‘No pude
dormir en toda la noche porque el Amigotchi me estuvo pidiendo cosas’. Hay
padres que se angustian porque, cuando le quieren sacar el juguete, el chico
llora y dice que el bichito se va a morir si no lo atiende. Si los chizitos o
hamburguesas son comida chatarra, estos bichitos suscitan afectos chatarra, a
diferencia de las mascotas
de verdad”.
En cambio Gabriela
Dueñas, vicedirectora del Centro de Posgrado en Psicopedagogía de Zona Norte,
dijo que “el tamagotchi en sí no genera patología: observé chicos que
establecen con él un vínculo adictivo, pero ya lo hacían con el televisor o el
family game. La pregunta es qué carencias afectivas en el entorno causan esto.
En cuanto a la escuela, está bien prohibir que los lleven, así como no puede
llevar a su perrito. Marisa Rodulfo, profesora de clínica psicoanalítica de
niños en la UBA ,
dijo que “más que perjudiciales, me parecen idiotas: no vale la pena
prohibirlos o desalentar su uso porque los chicos se van a desinteresar solos,
ya vi chicos que se cansan de ellos: hablo de chicos que no se dejan manejar
por juegos como el family; son los que viven en un medio familiar estimulante,
que alienta el desarrollo de fantasías propias.
En la cátedra de
Psicología evolutivaniñez de la
Facultad de Psicología de la UBA , hicieron una investigación sobre juegos y
juguetes: “El mejor juguete es el que permite múltiples usos –dice la profesora
titular, María Julia García- por eso la pelota es popular en todo el planeta, y
en los restos arqueológicos más antiguos hay muñecas. Con el juego, donde el
chico elabora conflictos, como cuando juega al dentista antes de ir al
odontólogo; hay objetos que se comercializan como juguetes pero no cumplen esa
función. Al tamagotchi no lo hemos estudiado todavía, pero sabemos que el jugar
es libre, espontáneo, y ese muñequito le plantea al chico obligaciones. El
juguete debe servir alchico, no el chico al juguete.
ACTIVIDAD
1.
¿Qué citas de autoridad aparecen en la nota?
2.
¿Por qué son consultados esos especialistas? ¿A qué se dedica cada uno?
3.
¿Por qué el editor de la nota tituló “Suscitan efectos-chatarra” a esa sección
de opinión?
4.
¿Estás a favor o en contra de la mascota virtual? ¿Con qué argumentos justificarías
tu respuesta?
Los hijos de la noche Por Rolando Hanglin Especial para lanacion.com Martes 5 de octubre de 2010
Pensándolo bien: ¿Qué tiene que hacer un chico de 16 años, a
las cinco de la madrugada, en las inmediaciones de la Ruta Panamericana ,
después de bailar en Pachá? ¿Qué tienen que hacer todos nuestros hijos
adolescentes, de 12 a
19 años, en boliches donde se fuma, se bebe alcohol, se estropea el oído, se
gritan insensateces y en cualquier momento se muere en la humareda de un
incendio, o a manos de los desalmados que abundan a esas horas?
No
son horas.
La clase media argentina, tradicional reserva de talentos
que ha producido a Domingo F. Sarmiento, a Juan B. Alberdi, a Juan B. Justo, a
René Favaloro, a Luis Sandrini, a Ricardo Lorenzetti, a Gerardo Sofovich, debe
buscar en sus entrañas y lanzarse a una profunda mutación.
De vuelta al estudio, el trabajo, el ahorro. Como ha sido
siempre, antes.
Los adolescentes no tienen ninguna necesidad de bailar. No
es uno de los derechos humanos. La prueba está en que, si se le impide dormir a
una persona, enloquece y muere. En cambio, se lo deja sin bailar y sigue
contento y feliz. No pasa nada.
Si los teenagers quieren reunirse, pueden hacerlo en las
casas de familia, como ha sido siempre. Con la música bajita, porque los
vecinos descansan. Sin fumar ni beber. Hasta las doce de la noche. Y después, a
dormir. ¿Cuál es el problema? Dormir es sano y necesario, porque mañana hay que
levantarse a las 8 para jugar al rugby, o al hockey, o al fútbol, o repasar una
materia. Como ha sido siempre y como sigue siendo en países serios como Canadá,
Japón o Inglaterra.
¿Que la industria de la noche es un negocio lícito y produce
ganancias importantes? Perfecto, que los señores de la noche hagan su negocio,
como hasta ahora. Pero sólo para adultos. Que llegan en su auto y, si quieren,
con su chofer. Por mí pueden emborracharse hasta quedar catatónico: pero entre
cuatro paredes y siendo mayores de 21 años. En la calle y manejando: no.
Nuestros hijos no deberían alquilar una Combi (en realidad,
la pagamos nosotros) para llegar al boliche a las 2 de la mañana con la sagrada
misión de "cagarse de risa" hasta las 5 y media. Es una locura. Es
tentar a la desgracia. No lo permitamos.
La verdad que no confesamos es que nuestros hijos de 15 años
salen de noche y beben aunque esté prohibido, porque existen "salones de
fiestas" que son discotecas encubiertas, y en nuestro medio es fácil
burlar la ley. Sobre todo si los padres no sabemos decir que no, cuando
nuestros encantadores mocosos nos rezongan que "todos tienen
permiso", "todos van", "todos lo hacen", "soy el
único tarado", "soy la única pavota". Entonces, todos los
viernes y sábados hay un cumpleaños, una despedida, un fin de curso, un
recital, una fiesta del colegio tal o del liceo cual. En resumen, los
adolescentes borrachos y circulando por las rutas hasta el amanecer.
Los "viajes de egresados" son un invento maldito.
Primero: los chicos no han egresado de ninguna parte. Apenas acaban de terminar
malamente un año, y deben rendir materias. No están egresando. No tienen por
qué viajar. Y menos a Bariloche u otros sitios, lejos del control de sus
padres, con el exclusivo propósito de producir aturdimiento, ebriedades,
desórdenes sexuales y destrozos en los hoteles. ¿Cuál es la idea y quién la
instaló?
La verdadera fiesta de egresados es, originariamente, un
hecho institucional: se trata de un acto en el cual los alumnos que terminan su
secundario presentan a sus familias, reciben sus diplomas, se despiden del
colegio y, a veces, bailan. Todo supervisado por el rector y los profesores.
Punto.
La nocturnidad adolescente es una creación siniestra que
lleva la marca argentina en el orillo, porque ninguna sociedad del mundo la
permite. Ni los católicos, ni los socialistas, ni los neoliberales, ni los
protestantes... ¡No hablemos de los islámicos!
Mediante la nocturnidad, hemos establecido que los jóvenes
se van de sus casas, después de descansar un rato, a las dos de la mañana.
Llegan como pueden a las proximidades de una discoteca. Por lo general, están
borrachos al arribar a la puerta, debido a la simpática "previa". En
esas largas filas de espera, hay chicas que venden "petes" o
"besos por un peso", para pagar la entrada, otras que exhiben el
documento de la hermana mayor para que las dejen pasar, y no faltan los
muchachitos que vomitan en la vereda o caen desvanecidos. Frecuentemente, se
pegan e insultan. A la salida, en la desbandada del amanecer, ocurren las
desgracias.
De la juventud del "amor y paz", sonrisas
alucinadas, pies descalzos, un porrito, el sonido de voces y guitarras, el sexo
libre (pero sano y sin violencia) hemos pasado en pocos años a esta cabalgata
de barras bravas, haciendo "pogo". Sin embargo, son las mismas edades
adolescentes, con las mismas caras puras y cuerpos vírgenes. ¿Cómo fue? ¿Cómo
hicimos la metamorfosis de "una chica moderna" a "un gato"?
Naturalmente, a la madrugada, los padres yacen desmayados en
sus camas. Hoy día se trabaja mucho. No se les puede pedir a papá y mamá que
arranquen el auto o pidan un remise a las 6 de la mañana para salir a campear a
los hijos e hijas por los inmensos bailables del conurbano. Físicamente, no
pueden. Se ha creado así un mundo aparte, un universo de adolescentes
completamente separados de sus familias. El mundo del alba es uno, el de la
noche es otro. Los chicos viven de noche y duermen de día. Duermen en el
colegio, en la playa, en la iglesia y en sus casas. Duermen, duermen, duermen.
Cuando despiertan, se sientan frente a la computadora, frotándose los pelos, a
leer disparates, o se aferran al celular para enviar mensajes de texto donde
todo se escribe sin hache y sin acento.
Cuando nosotros no estemos: ¿De qué van a vivir estos
adolescentes, que a los treinta años todavía están meditando sobre "cual
es mi verdadera vocación"? ¿Cómo se ganarán el pan, vendiendo drogas?
Hemos hecho un estropicio. Nosotros, los padres de clase
media.
Dicen que toda persona tiene derecho a poseer un sueño. Yo,
por de pronto, tengo el mío. Una juventud sana, que salga del ruido, la noche,
la droga, la ignorancia y lo "divertido". Que se entregue al día, al
silencio, al estudio, al deporte, a la cultura, a la familia.
Alguno me dirá que este es el mismo ideal de "Mi hijo
el dotor", que escribió Florencio Sánchez en 1930. Sí, es lo mismo.
¿Alguien tiene una idea mejor?
(Dedicado a la memoria de Florentino Sanguinetti, severo
profesor y respetado rector de un gran colegio).
1) El texto leído ¿Es un articulo de opinión o una editorial? justifica la
respuesta.
2) ¿Cuál es el tema del artículo?
3) Identifica las estrategias argumentativas.
4) Extraer del texto 5 pronombres y
clasifícalos.
5) Extraer 5 adverbios y clasifícalos.
6) Subrayar al menos 10 conectores de argumentación.
7) Realiza una breve opinión personal sobre el tema que plantea el autor
utilizando recursos de argumentación.
En la literatura, también aparecen
discursos argumentativos, como en el siguiente caso:
La intrusa
Ella tuvo la culpa, señor juez. Hasta
entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo
con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último
en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvide de cubrir la
máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel
carbónico. El año pasado, sin ir más lejos, recibí una medalla del mismo gerente.
En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas
ínfulas a la oficina. Además, ¡qué exageración!, recibirla con un discurso,
como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros
se deshacían en elogios. Alguno, deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano.
¿Cree usted que yo me inmuté por eso, señor juez? No. Tengo mis principios y no
los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida.
La intrusa, poco a poco me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi
mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo,
señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. “González
–me dijo el gerente- lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de
sus servicios.” Veinte años, señor juez, veinte años tirados a la basura. Supe
que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la
insulté. Sí, confieso que la insulté, señor juez, y que le pegué, con todas mis
fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella
tuvo la culpa. Arruinó mi carrera, la vida de un hombre honrado, señor. Me
perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata,
como quien dice.
Pedro Orgambide
Actividad 4
1. ¿Quién es el narrador?
2. ¿A quién se dirige?
3. ¿En que situación expone sus
argumentos?
4. ¿Cuáles son sus argumentos que
utiliza para justificar lo que hizo?
5. ¿Quién es la intrusa? ¿En qué parte
del texto nos enteramos los lectores?
6. ¿Por qué el protagonista se
encuentra ante un juez? ¿Qué hizo para estar en esa situación?
Leer el siguiente texto:
TRATA
DE PERSONAS
En las afueras de Posadas –provincia
de Misiones-, "Emilia", de 13 años, vivía en el seno una familia muy
pobre, junto con sus padres y sus seis hermanos. Acuciada por una cotidianeidad
plena de carencias, la joven, que había abandonado tempranamente la escuela
primaria, orientaba sus anhelos hacia la posibilidad de conseguir algún
trabajo. Una mañana se presentó en la casa una mujer que la familia conocía de
vista de la ciudad, y comentó que estaba al tanto de las necesidades familiares
y de las pretensiones de la joven de encontrar alguna opción laboral. La visita
les ofreció un puesto en un supermercado de Buenos Aires para Emilia. Desde ya,
esta opción superaba las expectativas comunes de trabajar como niñera o
empleada doméstica para una familia de la Capital Federal o
de hacerlo como empleada de limpieza en algún bar o restaurante de la zona.
La única duda que se generó en el
grupo familiar, muy entusiasmado con la propuesta, remitía a la condición de
analfabeta de Emilia. La promesa de casa, comida y un sueldo para ahorrar, sin
embargo, logró vencer todas las inseguridades y la familia aceptó que la joven
viajara para trabajar y progresar. Pocos días después, junto con la mujer y un
pequeño bolso con algo de ropa y sus documentos, Emilia partió creyendo que
viajaba a Buenos Aires.
El día que llegaron al domicilio en
la provincia de Formosa, la joven dejó su bolso al costado de una puerta que no
volvió a abrirse durante meses. En ese período, Emilia fue violada, golpeada y
esclavizada hasta la servidumbre. Debía estar a disposición de los hombres que
entraban a su habitación como prostituta durante más de quince horas por día;
el breve tiempo que restaba era para descansar menos de lo mínimo
indispensable, comer, y, en algunas ocasiones, higienizarse. Solo veía el sol
si salía acompañada por alguno de sus secuestradores. Al poco tiempo, su salud
física y mental se deterioró enormemente.
Pasado un tiempo, Emilia fue
trasladada a un prostíbulo ubicado en la provincia de Chaco. En este nuevo
lugar, la persona que regenteaba a las mujeres les pagaba dos pesos diarios a
cambio de su "buen comportamiento" y "dedicación al
trabajo". Si, por el contrario, causaban inconvenientes o recibían quejas
de los clientes se les descontaba el equivalente a dos días de paga.
Emilia intentó pedir ayuda a uno de
los clientes que siempre venía vestido de policía. Este sujeto escuchó
atentamente todos los detalles que le brindaba la joven e incluso le preguntó
si recordaba con exactitud nombres o lugares a lo que Emilia, sumida en la
impotencia, decía que no. Luego de este suceso, Emilia fue duramente castigada
por sus secuestradores, quienes al enterarse de lo sucedido, le hicieron pasar
más hambre y frío de los que usualmente padecía, entre otros tormentos físicos.
Varios meses después, una mañana en
que sus captores tuvieron un descuido, en un último intento desesperado, la
joven Emilia logró escapar de la casa y corrió desesperadamente sin rumbo por
un largo rato. Solo se detuvo en seco cuando alzó la vista hacia el cielo y observó
una bandera celeste y blanca que flameaba en el mástil de un edificio extraño.
Emilia no sabía leer ni escribir, pero los colores la impulsaron a entrar y
pedir ayuda en ese sitio que resultó ser la Municipalidad. Los
empleados que la vieron llegar escucharon su historia atentamente, le brindaron
ayuda y se ocuparon de denunciar su caso. De inmediato se le dio asistencia
médica y psicológica, y se la contactó nuevamente con su familia en Posadas.
Esclavitud
y prostitución / Las víctimas son cada vez más jóvenes
Trata de personas, un delito que crece
En los últimos 18 meses,
más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de
trata de personas. La estadística corresponde a la red de organizaciones no
gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las
familias de las víctimas. "Por cada mujer que encontramos, desaparecen
siete. Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas", explicó
Fabiana Túnez, quien junto con Ada Beatriz Rico y Marta Montesano fundó La Casa del Encuentro, ONG que
junto con la Fundación
María de los Ángeles, Alto a la Trata y la Fundación Mujeres
en Igualdad forman parte de la
Red No a la
Trata.
"Muchas redes de
trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus
familias", sostuvo el comisario Jorge Fernández, jefe de la División Trata de
Personas de la
Policía Federal. (…)
Tanto la Organización de las
Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones
consideraron la trata de personas un delito transnacional que, en la
actualidad, supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de
dinero que maneja, y que quedó un escalón por debajo del narcotráfico(…)
Ganancias de los proxenetas
(…)Si
bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de dinero que las
organizaciones dedicadas a la trata de personas manejan en el mundo, Tuñez
explicó: "Una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si
esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, hay
que multiplicar por cinco el monto original. La vida de una mujer como víctima
de la trata no es mayor de 12 o 14 años. Para mantenerlas cautivas, los
proxenetas las hacen adictas y alcohólicas". Y, según aseguran los
especialistas, se reclutan cada vez más jóvenes.
"Es fundamental
hacer controles en las zonas de frontera. Es un delito muy complejo de
investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar.", sostuvo
el comandante mayor Alberto González, jefe del Departamento Antitrata de
Personas de la
Gendarmería.
Desde 2008, dicha fuerza
de seguridad y la
Policía Federal liberaron, cada una, a más de 200 mujeres, en
su mayoría de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana, que estaban en
poder de las redes de trata de personas.(…)
“Hace falta una decisión
política. Si el Estado quisiera realmente encontrar a las mujeres secuestradas,
deberían allanar todas las whisquerías y prostíbulos del país", concluyó
Túnez.
1-
En base a lo leído realiza un articulo de opinión, teniendo en
cuenta:
a
-titulo que anticipe el tema
b-presentar
el hecho que da lugar a las opiniones,
postura clara y definida a favor o en contra, fundamentarla con
ejemplos, citas de especialistas, anécdotas, etc.
c-
agregar una conclusión.
Conectores de procedimientos argumentativos
Al escribir textos argumentativos, comprobará que los
conectores se utilizan para establecer relaciones lógicas entre los diferentes
segmentos de un texto.
Estas unidades mayores constituyen los denominados procedimientos
argumentativos.
Muchos de ellos se construyen o reconocen mediante
encabezadores o conectores específicos. Le presentamos los más importantes,
algunos de los cuales, seguramente usted ya conoce.
1. Causales:
Porque,
Ya que,
Puesto que,
Dado que…
2. Consecutivos:
en consecuencia,
en consiguiente,
por lo tanto…
3. Ejemplificadores:
por ejemplo,
en este caso…
4. Generalizadores:
en general,
en todos los casos,
Mayormente,
La mayoría de…
5. Adversativos:
sin embargo,
contrariamente,
no obstante,
pero…
6. Condicionales:
si,
siempre que,
toda vez que...
7. Concesivos:
Aunque,
Si bien...
8. Comparativos:
así como,
del mismo modo que,
de manera análoga
Actividad
Bajo la consigna” es necesario que todos seamos donantes de
órganos”, utilizar conectores de cualquier tipo conectores de argumentación
para sostener nuestra opinión.
EJ. :
ES NECESARIO QUE TODOS SEAMOS DONANTES DE ORGANOS PORQUE
CUALQUIERA DE NOSTROS PODRIAMOS NECESITAR UN TRANSPLANTE DE URGENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario